Fallece Bob Zildjian, el fundador de Sabian

miércoles, 3 de abril de 2013


Robert había fundado Sabian, el tradicional fabricante de platillos, en 1981, llegando a convertirla en una de las marcas más importantes del mundo.
Robert (Bob) Zildjian, fundador de Sabian, falleció el pasado 28 de marzo, a los 89 años de edad.


Su historia se remonta 15 generaciones, en Constantinopla en el siglo 17, cuando la familia Zildjian, a través del alquimista  Avedis Zildjian, empieza a fabricar sus primeros platillos - que figuraban en las salas de los reyes, emperadores y sultanes de la época.

La fórmula única de metal de la que están compuestos los famosos platillos, ha sido pasada, de generación en generación. Y así fue hasta llegar a Avedis Zildjian III, que emigró a los Estados Unidos en el siglo 20 y rompió el protocolo al transmitir el secreto centenario a sus dos hijos: Armand, el mayor, y Robert.

Este fue el embrión de Sabian, a partir de ese momento comienza su historia. Con la muerte de su padre en 1979, los hermanos pelearon y lucharon en los tribunales por el control de Zildjian. Finalmente, Armand Zildjian se quedó con la marca Zildjian y  la fábrica en los EE.UU., y Robert obtuvo el control de la fábrica de Meductic, filial de la compañía en Canadá, a donde se trasladó. Fue allí donde Sabian nació en 1981.

El nombre de Sabian fue elegido por ser las iniciales de los nombres de sus hijos: Sally (SA), Billy (BI) y Andy (AN) - demostrando que el sentido de la familia continuaba siendo fuerte. "Este es un negocio familiar", decía, para explicar la filosofía y los valores que transmiten a sus empleados y endorsers.

Tras poco más de 30 años, Sabian es considerada una de las principales marcas de platillos del mundo, al lado de Zildjian, Paiste y Meinl. Está presente en cerca de 120 países, y gana más de 35 millones de dólares al año. "Me gustaría ser la mejor compañía de platillos del mundo, pero no me preocupa que sea la más grande. Esto sería bueno también, pero "mejor" es la clave ... y esta es mi motivación", dijo Bob en una entrevista al comienzo de Sabian.

0 comentarios:

Publicar un comentario